¿Te cuesta  escoger el material que debes usar para una restauración y simplificar tu forma de trabajar...?

Si es que sí tengo una buena noticia... El 11 y 12 de Noviembre en Barcelona podrás ver trabajar en directo, aprender y PRACTICAR MUCHO con Oriol de la Mata. Él te mostrará cómo simplificar la forma de trabajar para cometer menos errores, gastar menos dinero y usar menos recursos.

ORIOL DE LA MATA es técnico dental y líder de opinión en países hispanos. Su filosofía de trabajo está enfocado en "hacer los dientes naturales con la Técnica del sensei Hitoshi Aoshima".
En 1993 abrió con su padre un laboratorio dental, y más tarde abrió el Laboratorio Oral Line en la ciudad mexicana de Puebla. Desde 2014, es un instructor internacional de Kuraray Noritake Dental.

Aquí abajo ORIOL DE LA MATA te da consejos y te detalla el paso a paso de una de sus restauraciones estéticas

 

Una de las cosas más importantes a tomar en consideración al elaborar una restauración cerámica es la elección de las masas E (enamel), que son dentinas desaturadas. Estas tienen la función de una dentina translúcida por lo que debes elegir la que te ofrezca el grado de translucidez que necesitas en tu dentina. Por ejemplo, E 1 es menos translucido (blanquecino ) ósea más valor en cambio E 3 es más translúcido (gris) y su valor es más bajo.

Si quieres lograr una buena translucidez en mesial y distal , necesitarás que esas zonas queden con dentina (reducida) no con esmaltes ya que así acentuarás el contraste de la opacidad y translucidez.

Por otro lado, para cubrir la dentina te recomiendo que uses los LUSTERS (Noritake) o de otras marcas distintos translúcidos . Pero nunca uses los " E " esmaltes o incisales a menos que sean esmaltes translúcidos como IVOCLAR .

Una vez horneada la dentina y la dentina translúcida ,puedes retocarla , dándole la forma los más parecida al diente natural. Respeta los volúmenes en los distintos tercios. Da espacio, si es necesario, en mesial y distal para la translucidez y ten en cuenta que aún tendrás que poner masa en esa zona transparente y halo incisal ,al igual que en el borde incisal.( fig 1)

Una vez hayas realizado lo anterior puedes empezar a maquillar los efectos internos de la dentina (fig 2). En este paso tienes que tener en consideración, no sólo es el color, sino también la opacidad y translucidez de los efectos. Para que sean más translúcidos puedes rebajar los stains con" Bright Dilution" (Noritake) o simplemente polvo de glaze. Si por el contrario quieres hacer efectos más opacos puedes mezclar los stains con stain blanco.

IMPORTANTE! Todos los efectos que pongas al estratificar las capas posteriores (unión amelodentinaria y esmalte ) van a verse distintos. Es decir, por el índice de refracción de la cerámica y la concavidad del esmalte y la dentina además de los distintos grosores de cerámica van a aumentar su tamaño, causando un efecto LUPA. Sí, van a verse más grandes de lo que en realidad son.

La unión amelodentinaria (fig 3) la puedes realizar con una cerámica transparente sin llegar a cerrar el punto de contacto ni alargar la restauración ya que en esos espacios vas a poner el transparente azul o cualquier otro según el caso (fig 4), éste ya formará parte de la estructura del esmalte (sin compensar la contracción, ya que necesitarás espacio para el halo incisal).

En el último paso (Fig 5.) harás una cocción de unión amelodentinaria y transparente azul.”

¿Quieres saber más y aprender mano a mano con Oriol de la Mata?

Vente a su curso ‘Complicadamente Sencillo (Estratificación e Internal Stains)’ que tendrá lugar el 11-12 Noviembre 2019 en Barcelona

Puedes ver el programa aquí

PARA INFORMACIÓN Y RESERVA CONTÁCTANOS

Email: formacion@augustbruguera.com - Tel: +34 608 085 831