Internal Stain Technique

Para ver el artículo completo en inglés  Clica AQUÍ 

La introducción de la técnica de maquillaje interno se desarrolló en los años 80 y revolucionó la fabricación de los casos  de restauraciones y rehabilitaciones cerámicas que son altamente estéticos.

ESMALTE Y DENTINA:

El diente natural, como sabemos, depende de dos estructuras dentales: la dentina y el esmalte. El esmalte es altamente translúcido y opalescente como resultado de la cristales de hidroxiapatita que están compuestos por prismas. Estas características hacen que se pueda crear restauraciones estéticas y naturales. La opacidad conduce a la aparición de tonos de esmalte azul o naranja, dependiendo de cómo la luz interactúa con el esmalte. La dentina comprende una parte orgánica y otra inorgánica. La parte inorgánica tiene cristales de hidroxiapatita, que ayudan a proveer una intensa luz que por la dispersión nos da translucidez y alto valor. 

La precisión de la estructura dental depende de la combinación esmalte dentina. El área gingival tiene una delgada capa de esmalte y una gruesa capa de dentina, por lo que la el color es principalmente generado por la dentina. En otras palabras, el tercio gingival es la mejor área de color para ver el tono de la dentina por sí mismo.

El tercio medio tiene capas de esmalte y dentina relativamente gruesas, creando un tono bien mezclado. 

El tercio incisal tiene capas gruesas de esmalte y capas muy delgadas de dentina y otras  capas que no se distinguen. Por lo tanto, esta área muestra un color de esmalte puro y translucidez, excepto en los mamelones.

Es importante entender la correlación entre los grosores del color del esmalte y la dentina que construyen el color del diente natural.

Cuando las restauraciones de porcelana se fabrican, las capas de porcelana deben imitar la relación para que parezca verdaderamente natural.

MAQUILLAJE INTERNO:

Durante la toma de color las guías de colores comerciales rara vez pueden coincidir exactamente con el tono natural del diente.

Por esta razón, los pigmentos cerámicos o técnicas de tinción interna son herramientas muy importantes para construir las características naturales de las restauraciones cerámicas.

La reproducción natural de las tres dimensiones del color puede lograrse utilizando los pigmentos cerámicos, sin embargo, esta técnica es sensible ya que deben hacer una cocción antes de que el tono final sea visible.

Es muy difícil reproducir los colores profundos y delicados del diente natural utilizando únicamente pigmentos cerámicos. Las coronas de incisivos centrales individuales son las restauraciones más desafiantes porque no hay lugar para errores durante la coincidencia de tonos. En estos procedimientos, la técnica de maquillaje interna es la elección más adecuada.

El uso de pigmentos de cerámica específicos o maquillaje interno depende del caso. El esmalte, el mamelón y la porcelana translúcida están diseñados para crear una mezcla de translucidez y valor. El proceso de estratificación debe llevarse a cabo con el entendimiento de que la tinción viva interna se utilizará para proporcionar una corrección menor del tono. En otras palabras, la porcelana se debe colocar en capas para proporcionar una base adecuada para la tinción viva interna.

En las restauraciones cerámicas el maquillaje interno permite una mejor combinación de tonos y una apariencia más realista.

 

豬キ螟門コ・相逕ィ逞・セ具シ郁。灘燕蠕鯉シ・1-2.jpg